Dominar las técnicas del «decir y mostrar» y la distancia narrativa es fundamental para crear historias cautivadoras.
En la escritura puedes elegir entre contar directamente lo que sucede o permitir que el lector lo descubra a través de las acciones y diálogos de tus personajes.
La distancia narrativa, por su parte, determina qué tan cerca o lejos estás de tus personajes.
¿Por qué es tan importante dominar estas técnicas? Porque te permiten crear personajes más creíbles, construir mundos más vívidos y conectar de manera más profunda con tus lectores. Al mostrar en lugar de solo contar, invitas a tu audiencia a participar activamente en la construcción de la historia.
Decir y Mostrar
Imagina que quieres transmitir la tristeza de un personaje. Podrías decir: «Estaba muy triste». Sin embargo, ¿no sería más impactante mostrar esa tristeza a través de sus acciones? Por ejemplo, describiendo cómo se refugia en su habitación, evita la mirada de los demás o se pierde en recuerdos dolorosos.
Decir es exponer un hecho de forma directa y explícita. Mostrar es crear una escena que permita al lector inferir ese hecho a través de los sentidos. Mostrar es como pintar un cuadro con palabras, mientras que decir es poner un rótulo.
Lectura recomendada
Cuentos
Su lectura te permitirá desarrollar un estilo más conciso y directo, aprender a construir personajes complejos a través del diálogo y dominar el arte de sugerir más de lo que se dice.
¿Por qué te puede interesar?
Este volumen recoge la recopilación que el propio autor hizo de todos sus cuentos en 1938. Además de estar considerado lo mejor de su obra, también es uno de los libros fundamentales para entender la narrativa breve del siglo XX (el Hemingway cuentista ha ejercido una influencia constante en las generaciones posteriores). Respecto al tema «decir y mostrar», es lectura recomendable porque la mayor parte de sus piezas son grandes ejemplos de acción escenificada y de la estrategia narrativa de mostrar.
Lectura recomendada
Historia universal de la infamia
Es un laboratorio literario donde Borges experimenta con la narrativa, el lenguaje y la construcción de mundos. Al leer esta obra, no solo disfrutarás de historias apasionantes, sino que también desarrollarás tu propio estilo como escritor.
¿Por qué te puede interesar?
Este conjunto de “ejercicios de prosa narrativa” –en palabras del escritor argentino– fueron escritos entre 1933 y 1934 y entroncan con el exotismo del relato clásico. Quizás no se trata del libro más valioso ni conocido de Borges, pero sí nos resulta de utilidad para confrontarlo con Hemingway y estudiar cómo es posible comprimir toda la vida de unos hombres en pocas páginas. Muchos de estos cuentos, pues, son ejemplos de acción resumida y de la estrategia narrativa del decir.
La distancia narrativa: Tipos de Discurso Narrativo
Es la forma en que se cuenta una historia, transmitiendo información y creando un mundo ficticio a través de diferentes técnicas lingüísticas.
- Discurso Directo: Es la reproducción exacta de las palabras de un personaje, encerradas entre comillas.
- Ejemplo: «¿Quieres ir al cine?», preguntó María.
- Función: Le da mayor realismo a la historia y permite al lector conocer a los personajes de manera más íntima.
- Discurso Indirecto: El narrador cuenta lo que dijo un personaje, pero sin utilizar sus palabras exactas.
- Ejemplo: María preguntó si quería ir al cine.
- Función: Permite resumir diálogos extensos y mantener el ritmo de la narración.
- Discurso Indirecto Libre: Combina elementos del discurso directo e indirecto, permitiendo al lector adentrarse en la mente del personaje.
- Ejemplo: ¿Quería ir al cine? ¡Claro que sí! Pero ¿con quién?
- Función: Ofrece una visión más subjetiva de los acontecimientos y profundiza en la psicología de los personajes.
- Discurso Descriptivo: Se utiliza para describir personas, lugares, objetos o situaciones.
- Ejemplo: La casa era antigua y sombría, con ventanas cubiertas de hiedra.
- Función: Crea imágenes mentales en el lector y ambienta la historia.
- Discurso Narrativo: Es la acción de contar una historia, de presentar los hechos de manera secuencial.
- Ejemplo: Caminó por la calle, mirando hacia el cielo gris.
- Función: Avanza la trama y conecta los diferentes elementos de la historia.
- Monólogo interior: Representa los pensamientos de un personaje sin que los exprese verbalmente.
- Fluir de la conciencia: Reproduce el flujo de pensamientos de un personaje de manera caótica y asociativa.
- Diálogo interior: Un personaje mantiene una conversación consigo mismo.
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Lectura recomendada
Lo que Maisie sabía
Esta novela de 1897 es un modelo clásico de virtuosismo en el manejo del punto de vista narrativo. La lectura de esta historia de adulterios –observados desde la perspectiva de una niña– puede además resultarnos útil para estudiar al narrador cuasi omnisciente con un importante grado de alejamiento del personaje.
¿Por qué te puede interesar?
En otra entrada ya recomendé esta novela de adulterios como modelo de virtuosismo en el manejo del punto de vista narrativo. Hoy proponemos su lectura con el propósito de estudiar la alternancia de distintos estilos, directos e indirectos, de que se vale James para presentar las voces y pensamientos de los personajes.
Lectura recomendada
La Señora Dalloway
Woolf te invita a explorar nuevas formas de narrar, a profundizar en la psicología de tus personajes y a crear mundos llenos de matices y emociones. No solo disfrutarás de una obra literaria excepcional, sino que también adquirirás herramientas valiosas para enriquecer tu propia escritura.
¿Por qué te puede interesar?
Como el Ulises de James Joyce, La señora Dalloway (1925) cuenta un día en la vida de su protagonista, ocupada en los preparativos de una fiesta. Si por algo es famosa esta novela es por su magistral empleo de las técnicas para presentar el mundo interior de los personajes, en especial el flujo de conciencia.
La importancia de saber leer como escritor
Recuerda que leer como escritor te permite identificar técnicas literarias, estilos y estructuras de los maestros de la literatura, mejorando tus habilidades de escritura y comprensión profunda de los textos.